Por qué es importante el adecuado tratamiento de aguas residuales

Por qué es importante el adecuado tratamiento de aguas residuales

La escasez de agua es un reto de la humanidad, de acuerdo con la ONU más de 2,200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, de ahí la gran importancia del ahorro del vital líquido y los métodos para que vuelva tener un ciclo como es el caso del tratamiento de aguas residuales. 

 

Para el año 2030 se estima que podría duplicarse la demanda global de agua y el crecimiento de viviendas e industrias hará que se agote más el líquido. Hoy es fundamental considerar más a las aguas residuales como un recurso y no tanto como un residuo.

 

Beneficios del tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales es un proceso en el que se limpia el líquido para quitar patógenos, pero debe hacerse de forma adecuada para obtener sus ventajas. Para tratar las aguas se hace una separación de la carga orgánica, eliminando residuos y contaminantes, de tal forma que puede ser reintegrada al ciclo del agua o reutilizada para otros propósitos. 

Los 3 grandes beneficios del tratamiento adecuado de aguas residuales son: 

 

  1. Apoyo a la salud pública: conforme el agua se libera de contaminantes será de gran ayuda para evitar enfermedades en su reutilización.
  2. Contribución al medio ambiente: las aguas residuales provienen de diversas actividades que se han utilizado en el sector industrial, en los comercios, en el campo y en las casas. Su tratamiento ayuda a que tengan un nuevo ciclo de vida, lo que es una medida de sustentabilidad. Además, se tiene que hacer una práctica generalizada, ya que aproximadamente el 80% del agua se vierte al medio ambiente sin un tratamiento correcto.
  3. Calidad de vida de las personas: más del 36% de los habitantes en el mundo viven en áreas donde escasea el agua, con el tratamiento de agua esta se puede reutilizar en diversas actividades, lo cual ayudará a tener una mejor calidad de vida para muchas personas. 

Además, habría que sumar un factor económico, ya que el uso de aguas tratadas genera ahorros para las industrias que las utilizan.

Química, factor fundamental para un tratamiento adecuado

El tratamiento de aguas residuales pasa por diferentes procesos físicos, biológicos, de membrana y químicos. Entre los procesos químicos la desinfección es un punto clave que se logra con las sustancias como el hipoclorito de calcio. 

 

El hipoclorito de calcio es un agente químico potente ideal para el proceso de tratamiento de aguas. Es fundamental que se utilicen las sustancias adecuadas y sólo los mejores productos para lograr resultados óptimos, que garanticen el tratamiento correcto de aguas residuales, industriales o municipales, para que estas sean confiables y seguras.

Share this post