Hipoclorito de calcio para desinfección de frutas y verduras en procesos de exportación y/o industrialización

Hipoclorito de calcio para desinfección de frutas y verduras en procesos de exportación y/o industrialización

Los procesos de exportación e industrialización cada vez son más estrictos en materia de sanidad y seguridad, la desinfección de frutas y verduras es fundamental para el sector industrial y cuando este tipo de alimentos se enviará a otros países.

 

El hipoclorito de calcio con una concentración de cloro del 70% es un producto ideal para la desinfección de alimentos como frutas y verduras. Un producto de calidad que contiene la menor cantidad de metales pesados, por lo que no habrá toxicidad y se poseerá una solubilidad absoluta.

 

Cómo desinfectar eficazmente frutas y verduras

Alimentos como las frutas y verduras corren un gran riesgo de contaminarse cuando son procesados, desde su cosecha hasta su empacamiento y traslado pueden ser víctimas de agentes nocivos como bacterias, virus y parásitos. De ahí que se han generado protocolos desde el campo hasta la industria y su transportación para cuidarlas y parte de estas medidas es su lavado. 

 

En diferentes países ya se ha autorizado y reconocido el uso del hipoclorito de calcio para lavar frutas y verduras, de hecho se permite hasta una concentración entre 100-150 ppm de cloro total o entre 2 y 7 ppm de cloro residual libre con un pH entre 6 y 7 con un tiempo de contacto de 5 minutos.

 

Aunque estas concentraciones pueden variar dependiendo del tipo de industria y procesamiento.

Factores por considerar para el lavado de frutas y verduras de exportación

Entre las recomendaciones para el lavado de frutas y verduras de exportación o industrialización destacan:

 

  • Exposición entre 3 y 5 minutos.
  • Buscar el pH adecuado.
  • Cuidar la temperatura porque el frío afecta su eficacia.
  • Se recomiendan lavados en secuencia: uno inicial para eliminar tierra, luego una desinfección y finalmente un aclarado.

La solución de hipoclorito de calcio debe ser apta para desinfectar el agua para el consumo humano, que es donde se lavarán las frutas y verduras, por lo que hay que considerar el valor del pH entre 6,5 y 7 y la concentración de cloro de 70ppm (70mg/L). Mientras la temperatura del agua de lavado 5 grados por encima de la del alimento.

 

Ahora ya sabes qué puntos considerar para la desinfección del agua con que se lavan frutas y verduras para uso comercial e industrial y por qué el hipoclorito es una excelente solución para ello.

Share this post